rosca de reyes

La tradición de la Rosca de Reyes

México es un país lleno de tradiciones y como hemos mencionado, esta es una de las épocas más ricas en ellas. En esta ocasión vamos a hablar de la riquísima tradición de la Rosca de Reyes la cual se consume los días 4, 5 y principalmente, el 6 de enero.

De acuerdo a la historia, después del nacimiento de Jesús,  fue visitado por tres Reyes que desde el lejano oriente llegaron siguiendo a una estrella que les anunció la llegada del salvador del mundo.

En recuerdo a este capítulo, la tradición de la Rosca de Reyes se incorporó  en varios países de Europa como Italia, Francia y obviamente, España, quien la trajo al nuevo continente.

La rosca es un pan de harina blanca de forma circular que representa el amor eterno de Dios, originalmente endulzado con miel y adornado con frutos secos del desierto como dátiles, higos y nueces. En su interior se esconde una figurita de plástico que representa al niño Dios y quien la encuentre se convierte en el “padrino” o “madrina”, responsable de vestir con ropita nueva al  muñeco de Jesús del nacimiento y presentarlo en el templo el día 2 de febrero, día de la Candelaria. Después ofrecerá una merienda en donde se degustarán tamales y atole.

Actualmente se le incluyen a la rosca naranja, piña y limón deshidratados, y también se utilizan tres muñequitos que representan a los reyes magos, a quienes les toque también deberán ofrecer una merienda de tamales.

No te pierdas esta deliciosa tradición, la cual podrás disfrutar en cualquier destino de México.

Un comentario sobre “La tradición de la Rosca de Reyes

  1. How utterly fulobaus and funny. You’ve really captured the look of the dog – too funny, but set against the sand and the sea – how magical it is. I’m late but want to congratulate you on your 1000 posts. I adore your blog and learn a lot from you. You are a fulobaus and so imaginative a photographer. Thanks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *