dia de muertos

Altares, Ofrendas y Nuestro Legado

Comercios restaurantes y calles abarrotados de la iconografía del Halloween, una divertida celebración que se ha extendido por todo el mundo con atracciones, y eventos donde disfraces, el terror y la diversión son los ingredientes principales. No obstante, hoy en día hay otra celebración que poco a poco se ha abierto paso al conocimiento global: la celebración mexicana del día de muertos, la cual tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre.

dia-de-muertos6

Reconocida en 2003 como Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad por la UNESCO, esta colorida celebración una a las familias y comunidades en tradiciones ancestrales que se llenan del sabor característico de cada ciudad y estado en México. Esta celebración combina elementos de los distintos aspectos de la cultura nacional a través del tiempo. Algunas de las representaciones más alegóricas que te recomendamos conocer son:

dia-de-muertos5

MIXQUIC, CIUDAD DE MÉXICO

Los colores y las emociones entretejidas en una reverente celebración que los entreteje con los sabores del mole, pan y objetos del gusto de quienes nos han dejado. Miles de personas se congregan en el cementerio de San Andrés Mixquic para decorar las tumbas de sus ancestros y seres queridos. Conforme cae la noche el aroma a incienso y el brillo de los cirios llama a las almas a compartir la velada. Este cementerio se convierte en una puerta al otro mundo famosa por su celebración, ubicada al sur de la Ciudad.

dia-de-muertos4

ISLA DE JANITZIO, MICHOACÁN

El fascinante paisaje del lago de Pátzcuaro, de donde emerge la isla de Janitzio… Su quietud interrumpida por el repique de campanas que cantan un hechizo que transforma el anochecer del primero de noviembre en un evento supernatural. Botes que asemejan mariposas surcan sus aguas, llevando a sus visitantes a Janitzio, que se convierte en una guía de luz iluminada por miles de velas, con sombras que bailan entre los pétalos de cempasúchil, las decoraciones y ofrendas. Hombres y mujeres se visten de forma tradicional para convertirse en parte del claroscuro y convivir con quienes partieron a otro mundo, hasta el amanecer.

dia-de-muertos3

PENÍNSULA DE YUCATÁN

En esta región, la celebración recibe el nombre de Hanal Pixán, y en ella se hacen notar el legado maya en cada aspecto. Recuerdos, cánticos, oraciones y alimentos son compartidos con familiares y amigos, en una noche en la que el Mukbil Pollo (guiso tradicional parecido al tamal a base de masa de maíz, pollo y condimentos cocido lentamente bajo tierra). No puede faltar la ofrenda con elementos del gusto de los seres queridos y de la cual gozan al pasar la noche en nuestro mundo.

dia-de-muertos2

Disfrutarás el presenciar y ser parte de estas impresionantes festividades en México, ya sea que visites estos destinos u otros poblados ya que en todo el país encontrarás celebraciones y ofrendas que son verdaderas obras de arte… Aunque, si ya has decidido pasar los últimos días de octubre y primeros días de noviembre en Cancún y Riviera Maya, podrás asistir al Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, donde será guiado a través del misticismo de nuestro sorprendente país.

 

Así que ven, te invitamos a ser parte de nuestras tradiciones y recuerda que con nosotros puedes encontrar las mejores tarifas para una estancia perfecta.

 

Altares, Ofrendas y Nuestro Legado was last modified: diciembre 4th, 2018 by SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *