posadas mexicanas - Cancún

Posadas Mexicanas: Tradición y Alegría

La Navidad en México se caracteriza por ser una temporada de alegría, convivencia y bellas tradiciones que refuerzan nuestra identidad nacional. Una época en la que no nos hace falta pretexto para reunirnos con la familia y amigos, sin embargo aprovechamos el folclor y juntos celebramos las posadas. Aunque el origen de estas fiestas es religioso, las posadas mexicanas son sinónimo de festejo y diversión, de música y deliciosos platillos y bebidas típicos que tradicionalmente solo se preparan en estas fechas.

blog-navidad_mexico2

Celebradas durante los nueve días previos a Nochebuena, simbolizan la peregrinación de José y María desde Nazaret hasta Belén, recorrido en el que tocaron de puerta en puerta para pedir “posada” dado que ella estaba a punto de dar a luz. Estas fiestas tienen su raíz en la Colonia, ya que fueron un medio para la evangelización y educación de los indígenas hacia el catolicismo.

piñata

De los atrios de iglesias a las calles y vecindarios, la reverencia y seriedad poco a poco le dieron paso a la alegría y ambiente festivo. Las posadas han evolucionado hasta convertirse en la postal perfecta de la temporada decembrina en México, con gente iluminando las calles con velas y luces de bengala durante la tradicional procesión para “pedir posada”. Tamales, deliciosas tostadas y suculentos postres deleitan los sentidos de los celebrantes, así como el atole, café de olla, chocolate caliente, y el ponche, el cual es una infusión hecha con fruta fresca de temporada, canela y piloncillo que no te puedes perder. El ambiente es aderezado con música, fuegos artificiales y al finalizar la fiesta los anfitriones generalmente reparten las “colaciones” que son pequeñas bolsas con dulces.

ponche mexicano

Posadas mexicanas

Y no se puede hacer una posada sin uno de los elementos favoritos de chicos y grandes, la piñata, la cual tiene forma de estrella de siete picos y vivos colores. Su forma y adornos representan los pecados capitales y la tentación, de tal forma de que quien la rompa (con los ojos vendados ya que esto representa la fe), puede obtener y compartir los dulces y fruta que hay en su interior, mismos que simbolizan la recompensa por vencer el pecado.

piñata mexicana

Sus colores, sabores y la calidez hacen de las posadas uno de los eventos más esperados. Así que si tienes planeado visitar México en esta temporada no lo pienses dos veces y sé testigo de las tradiciones de nuestro hermoso país… Y no olvides consultar las mejores tarifas y hoteles para hacer de tus vacaciones un momento inolvidable.

Posadas Mexicanas: Tradición y Alegría was last modified: diciembre 14th, 2018 by SEO

Un comentario sobre “Posadas Mexicanas: Tradición y Alegría

  1. Vivo en Michigan entonces normalmente hay nieve en el día de Navidad, pero en años recientes no hubo mucho. Hay un árbol decorado, una pista de hielo y muchas decoraciones en el centro de la ciudad. Todos llevan chamarras, gorros y mitónes. Hay caballos que halan carruajes. Creo que en el parte del año más disfruto para mi y la ciudad. No hay piñatas o fuegos artificiales desafortunamente. En el día de Navidad, es como una ciudad fantasma. Todos se quedan en casa y no hay muchos coches en los calles. Comida usual en Navidad es jamón, pavo, papas, y generalmente comida con suficiente grasa y carbohidratos. Mucha gente esquía o va por trineo. Misa en Navidad es tambien muy común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *